sábado, 4 de agosto de 2012

Balaitus (3.144 m)

Buenas a todos!
Este fin de semana hemos subido Gerardo y yo al Balaitus.
El viernes salimos de Burlada a eso de las 17:00 para plantarnos en el Embalse de La Sarra a las 19:00. Para cuando nos pusimos a andar hacia el refugio de Respomuso ya eran las 19:30, así que llegamos al refugio casi de noche a las 21:30; justo para que nos preparasen unos bocatas y a dormir...
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3144357 (7,5 km; 797 m+)
Llegada al Refugio de Respomuso
El sábado a las 6:45 ya estábamos desayunando y a las 7:30 estábamos saliendo del refugio para subir al Balaitus. El camino todo el rato exigente pero está muy bien marcado con hitos.
En unas 2 horas y algo llegamos a la Brecha de Latour,en la que no había prácticamente nada de nieve, por lo que tuvimos que subir por la cascajera hasta la base de la brecha.
Subimos por ésta (por cierto, lo más peligroso la piedra suelta y los que van por encima de ti), pero seguimos a una cuadrilla que subió demasiado, y nos pasamos las clavijas. Tuvimos que destrepar un poco para subir por las 2 últimas clavijas para llegar a la cresta que te lleva a la cima.
Allí nos encontramos con otros 3 montañeros que habían subido por la Gran Diagonal y que se disponían a  bajar por el mismo camino, así que nos unimos a ellos y bajamos por la Gran Diagonal a los Ibones de Arriel y, de ahí, directos hasta el embalse de La Sarra.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=519550 (13,6 km, 944 m+ y 1741 m-).

Un buen fin de semana...
Ibón y Refugio de Respomuso
Trepada en la Brecha de Latour 

Foto en la cima del Balaitus
Desde la Gran Diagonal se puede ver el Midi d'Ossau
Cresterío del Balaitus desde Arriel
Ibón de Arriel
Bajada hacia La Sarra